jueves, 3 de marzo de 2011

Analisis de Walter Riso Pensar bien, y sentirse bien.








FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
ESCUELA DE DERECHO
SEGUNDO NIVEL
MATERIA: IDIOMATICA Y ORATORIA
JURÍDICA
TEMA: PENSAR BIEN SENTIRSE BIEN
NOMBRE: MERCY JUDITH JIMENEZ VELASTEGUI
TUTOR: AB. SEBASTIÁN VALDIVIESO GONZÁLEZ
AMBATO - ECUADOR


INTRODUCCION










Biografía del autor: Walter Riso
Walter Riso nació en Italia en 1951. Su familia emigró a la Argentina cuando él era muy joven, y creció en el seno de una comunidad de inmigrantes italianos.
Cursó estudios universitarios de psicología en Colombia, adonde lo llevó su constante curiosidad e inquietud. Se especializó en terapia cognitiva y obtuvo una maestría en bioética. Hace treinta años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la publicación de textos científicos y de divulgación en diversos medios. Es autor, entre otros, de los libros El poder del pensamiento flexible; Los límites del amor; Amar o depender; Fidelidad es mucho más que amor; Pensar
bien, sentirse bien (Emecé, 2008); Amores altamente peligrosos (Emecé, 2009); El camino de los sabios (Emecé, 2009) y ¿Amar o depender? (Emecé, 2010), todos formidables éxitos de venta

En la mente habita una doble potencionalidad (bien y mal, locura y cordura.
Lo que hay que hacer con la mente es que se mire a si misma sin autoengaños.
Rizo se opone a la teoría post moderna de la psicología emocional, el recurre a la psicología Nada justifica el sufrimiento innecesario.



seba242001@yahoo.com
DESARROLLO
Primera Parte-"La testarudez de la mente y la resistencia al cambio"

*En esta parte toca el tema del Trastorno dismofico corporal, que es la distorsión de la autoimagen, en la que nosotros nos vemos al espejo y no vemos realmente lo que somos.
*También habla del paradigma (certeza incontrovertible de que soy como me han dicho que soy) que es el típico "si mi papa me lo dice, lo tomo como verdad absoluta". (El libro suele dar ejemplos reales de casos en los que intervino el autor, quería aclarar esto antes de empezar con el ejemplo)
Ej. Clara, la "menos capaz de la familia", (según su padre, madre y hermanas) estaba limitada a ser una fracaso, pero cuando al padre le diagnosticaron cáncer, ella fue la que lidero la situación y fue la columna fuerte de la familia, lo que demuestra que una situación límite es la que puede producir un cambio en nosotros.
*La realidad se impone sobre las creencias= Un individuo tenía un trauma, tragarse la lengua, por lo que no hablaba mucho, dormía sentado para no atragantarse con esta, y muchas cosas más.
Hasta que el terapeuta le dijo, dale a ver, quiero ver cómo te tragas la lengua, al no poder, el tuvo que modificar sus creencias en base a la realidad.
*La mente se auto engaña: Economía cognoscitiva, profecías autor realizadas y estrategias evitativas.

Economía Cognoscitiva o la ley del mínimo esfuerzo

Nos negamos a conocimientos que vayan en contra a nuestras actuales creencias. Es difícil el cambio, nos mantenemos en los antiguos hábitos por los Sesgos.

Sesgos atencionales:
Según nuestro esquema de atención vemos solo una parte de la realidad, por ejemplo, con un esquema de "anti amor" siempre vamos a ver solo lo malo que te hace la pareja y no las virtudes.

Sesgos de memoria:
* Según tu estado de ánimo vas a recordar ciertos momentos del pasado. Ej. Llega un jefe nuevo muy exigente y un muy buen empleado, por miedo, solo recuerda los momentos en el que se equivocaba, lo que lo destruía a sí mismo.
* Los recuerdos se distorsionan con la "llegada de nuevos recuerdos". Es el clásico "ese charco era más chico, o más grande, o ese lugar era más oscuro, etc."

Sesgos perceptivos:
Es cuando llegas a conclusiones erradas porque ves lo que no es (este no lo entendí mucho, la conclusión que pude sacar es esa)

Las profecías autor realizadas

esto es muy común, sucede en tres etapas:
1. Profecía o anticipación de que algo va a ocurrir.
2. Hago todo lo posible para que la profecía se cumpla.
3. Se cumple la profecía.
Ej.
1. Pienso que ese chico nuevo que entro al colegio me odia, aunque no haya hablado con el
2. Al pensar esto, lo ignoro, le hablo de forma "cortante", etc.
3. Debido a las acciones que realice en el punto 2 el llega a odiarme, y se cumple la profecía.

Las estrategias evitativas y compensatorias

Se trata de no enfrentar a los temores por el miedo que les tenemos y no podes chocarnos con la realidad y ver que no hay nada a que temer.
Ej. Mujer que le temía a la soledad, salía todos los días, planificaba los fines de semana con meses de anticipación, por el miedo a quedarse sola en la casa y sentirse no amada. el terapeuta le dijo que tenía que quedarse un día sola en la casa para enfrentarse a ese miedo y ver que no era nada malo, pero ella no lo pudo lograr y evadió ese miedo.

Estrategia compensatoria/protectora
Son comportamientos que sirven para equilibrar lo que no nos gusta de nosotros mismos.
Ej.: soy feo y me junto con gente más fea que yo para sentirme bien conmigo mismo ( "en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey" )
Esquema: no soy atractivo
Estrategia compensatoria: criticar a las personas bellas


La Mente

*Como Evolución: la mente evoluciono a lo largo del tiempo dependiendo de las necesidades
*Como la manifestación de lo trascendente: la mente nos pone en un plano espiritual, somos testigos de la vida.

Ver lo que es
"Ven y mira"-Buda
a veces la mente se autoengaño y pensamos que somos algo que no somos, pero a veces no, y hay que aceptarlo. Hay que mirarse a sí mismo como uno tal cual es, aunque duela.

Segunda parte- "Malos pensamientos"
*Pensamientos: conclusiones que se llegan después de analizar datos

Pensamientos negativos:
1.Pesimismo crónico: descalificar lo positivo y magnificar lo negativo.

2. Pensamientos dicotómico o de extremos: Pensamiento de todo o nada, negro o blanco, sin matrices, pero eso no esta tan bien, poniendo un ejemplo... Si matar siempre es malo, un padre que mata a un violador que quiere violar a su hija ¿Es juzgado igual que una persona que mata por placer?

La Excepción a la regla: siempre hay una excepción a una regla.
Ej.
Regla: "no mentir"
Situación: "una persona busca a mi mejor amigo para saldar una cuenta pendiente y yo sé dónde se esconde"

¿Vos qué harías? ¿romperías la regla creando una excepción? yo creo que si
3.Personalizacion: atribuirse la responsabilidad ante determinados eventos externos, el punto opuesto es el fatalismo, en el que nada depende de uno sino que es todo externo, pero es igual de malo porque surge la pregunta...¿Para qué luchar?. Hay que buscar un término medio pero depender más de lo interno que de lo externo.


4. Pensamiento repetitivo o rumiador: Es cuando nos preguntamos a nosotros mismo algo sobre una emoción perturbadora ( el ¿por qué? ¿Cómo? ¿Qué? de una situación).
En estos casos puede surgir la "Creatividad" que es el efecto sorpresa, el cerebro reúne las piezas y capta el rompecabezas pero necesita de un periodo de descanso.
Pero esto de un periodo de descanso en el que se tiene que no pensar en lo ocurrido es bastante difícil, ya que, por ejemplo, te digo a vos lector. NO PIENSES EN UN OSO BLANCO, aunque intentes no vas a poder dejar de pensar en el oso blanco.

¿La parte o el conjunto? dos estilos de pensamiento inconcluso

*Racionalistas/Detallistas:
Por ejemplo, juzgar a los brasileros por cómo actúa mi vecino brasilero.
En este texto diferencia dos conceptos.
Pensamiento racional: eliminar el pensamiento supersticioso.
Racionalización: mecanismo de defensa para minimizar los estados emocionales.
La exageración de esta tendencia es el "TOC" (trastorno obsesivo compulsivo)

*Emocionales/Holísticos:
Es cuando un individuo considera sus sentimientos como una evidencia de la realidad (me siento tonto, entonces soy tonto).
Esto es la contradicción a él racionalista/detallista... siguiendo con el ejemplo anterior:
Ej. Los españoles son simpáticos, entonces mi vecino español debe serlo.

Tercera Parte- "Esquemas saludables"

*Hay que saber elegir lo que es bueno para uno y buscar la autorrealización.
Ser más que tener: la austeridad interior

*Siempre se considera mejor al que más dinero o poder tenga, y tendría que valorarse mas el "ser “de las personas, la bondad, etc.
No recibiríamos de igual manera en nuestro hogar a una persona humilde que al ministro de la Nación (solo se valora lo material)
"Un hombre pobre es aquel que no quiere nada, no sabe nada y no tiene nada"
a) No querer nada: no codiciar
b) No saber nada: no aferrarse al conocimiento como forma de alardeo (ego)
" el santo no sabe que es santo, el sabio no sabe que es sabio"
" Solo sé que no sé nada"
c) No tener nada: *Estar libre de las cosas y disminuir las necesidades que tenemos
* No encadenarse a lo material

Finalmente: " la humanidad es tan perfecta en el hombre más pobre y despreciado, como en el Papa o el emperador"

Sabiduría más que erudición

* La sabiduría no es solo lo que sabemos, sino como lo aplicamos en la práctica, en la vida cotidiana.
* No siempre lo difícil es indicio de inteligencia (“Quien entiende un fenómeno perfectamente es capaz de explicarlo y hacerlo asequible al publico sin tener que recurrir a tanta chácara”)
* La sabiduría se hace con la experiencia.

Anatema a los expertos que son demasiados expertos:
Muestra la imagen del experto, que "lo sabe todo", piensa que es mejor que los demás y que uno con solo verlo se da cuenta de que es experto.

El otro como Sujeto: Ética más que moral

La ética seria respetar la opinión del otro, ponernos en el lugar de la otra persona y tratarlo como nos gustaría que nos traten. En cambio, la moral nos dice cómo comportarnos.

1) ¿Que nos hace humanos?
Haber estado relacionados con otros seres humanos y desarrollar así, tu humanidad.

2) ¿Como intentar ser ético?
Hay dos opciones:
Razonada: Actuar de una manera que pueda ser recomendada y justificada, teniendo en cuenta a los demás.
Modelada: Tomar de modelo a "Jesucristo" o a "Buda", por ejemplo, y pensar que harían en situaciones tentadoras.

3) Una clave adicional: Ser coherente
"Mente y corazón orientados hacia un mismo fin"
Hay que hacer lo que sentimos justo y correcto y no lo que nos dicen que hacer.

Aprender a perder

A veces perder es positivo, es bueno saber perder y retirarse cuando sabemos que no tiene sentido luchar para después gozar de otros beneficios mayores.
Ej.: a un Rey se le estaba ahogando el caballo en el lago y ordeno detener las invasiones que organizaba para que los ciudadanos construyan canales para vaciar el lago, lo que termino destruyéndolo.
A veces es mejor aceptar la derrota.

Acerca del perdón

1) ¿Que no es perdonar?
* No es hacer que no paso
* No es olvidar
* No es renunciar a la justicia
* No es sentir compasión
* No es otorgar clemencia

2) ¿Que es perdonar?
Extinguir el rencor y el deseo de venganza

3) Las condiciones del perdón:
* Solo la victima perdona
* Requiere de tiempo
* Se justifica si hay rencor u odio
* El error se disculpa, la maldad se perdona

4) Los caminos del perdón:
* El amor genera el perdón (Es imposible no perdonar a un hijo)
* A veces compartir el dolor te lleva a perdonar (Alguien con quien estamos paliados y esta por morir, ¿no lo perdonarías?)
* En algunas situaciones, ponerse en el lugar del otro nos ínsita a perdonar
* Puede surgir por el cansancio al odio
* Compararse con el otro y por eso perdonarlo
" El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra"
¿Como no perdonarlo si hubiese hecho lo mismo?

Anexo 1- Aplicaciones prácticas de la 1° Parte

Tomar conciencia de que el cambio es importante

Todo cambio es difícil pero hay que poner toda la fuerza de voluntad para lograrlo.
Todos somos capaces de lograrlo porque si la vida de nuestros hijos dependiera de vencer el miedo al cambio ni lo dudaríamos.

Lentificar los procesos e identificarlos

Identificar lentamente en nosotros los sesgos mencionados anteriormente, no modificarlos, sino solo identificarlos para acostumbrarnos a estos sesgos para después modificarlos.

Reordenar la experiencia alrededor de una creencia negativa

Muestra como la mente se cierra en ideas o creencias que nos hacen sentir mal y la mente no es abierta al cambio, y todo nos parece tener relación con esa idea negativa. Pero esto habrá que identificarlo antes.

Atacar las distorsiones

* Atacar y calibrar los sesgos atencionales: Hay que analizar todo, lo que nos conviene y lo que no de cierta situación.
* Atacar y calibrar los sesgos de memoria: Hay que recordar todo y no solo lo primero que se nos viene a la mente.
* Atacar y calibrar los sesgos perceptuales: No hay que depender solo de la intuición (de la percepción), hay que analizar bien la situación antes de actuar por instinto, aunque en situaciones hay que recurrir a nuestra intuición.
* Atacar las profecías autor realizada: Hay que analizar si nosotros hicimos que se cumpla la profecía o es ajeno a nosotros.
* Atacar las estrategias evitativas/protectoras: Hay que exponerse, arriesgarse al cambio, enfrentarlo. Hay 3 puntos de reflexión:
+ Acepta lo peor que podría pasar: Aceptar lo peor que podría ocurrir para desenmascarar el problema.
+ Siente el miedo, poco a poco: Enfrentarse al miedo de a poco para ir venciéndolo de a poco.
+ Ventajas y desventajas: Según el peligro, hay que analizar estos dos puntos.

Anexo 2- Aplicaciones prácticas de la 2° Parte

Registro y auto observación

Hay que observarse e identificar el pensamiento que nos causa el mal.

El debate racional/cognitivo

Tenemos que cuestionar nuestras conclusiones para ver si estamos en lo cierto.

+ El debate empírico: Ver si las evidencias que tenemos sobre nuestro miedo son reales.
+ El debate lógico: Hay que conocer las definiciones para llegar a una conclusión adecuada a la situación.
+ El debate pragmático: Ver las ventajas y desventajas de nuestros pensamientos y analizar la conveniencia del cambio.

Detenciones del pensamiento y distracción

Detenciones del pensamiento: Detectar un pensamiento negativo inicial y detenerlo para que no se propague en cadenas dando así con otros malos pensamientos.

Distracción: Generar una distracción para no pensar en ese mal pensamiento ( una película, ver la tele, hablar por teléfono, etc.


CRITERIO
Ø  Todo cambio es difícil pero hay que poner toda la fuerza de voluntad para lograrlo.
Ø  Todos somos capaces de lograrlo porque si la vida de nuestros hijos dependiera de vencer el miedo al cambio ni lo dudaríamos.
Ø  Muestra como la mente se cierra en ideas o creencias que nos hacen sentir mal y la mente no es abierta al cambio, y todo nos parece tener relación con esa idea negativa.
Ø  Finalmente, este libro va dirigido a cualquier persona que quiera aprender a conocerse a sí misma y descubrir cómo pensar bien, sentirse bien.







2 comentarios:

  1. la carencia no es un premio que nos concede un ser supremo. la abundancia es un premio, un privilegio que nos concede un ser supremo.

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  2. la carencia no es un premio que nos concede un ser supremo. la abundancia es un premio, un privilegio que nos concede un ser supremo.

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